EU sanciona a familiares de 'El Chapo' Guzmán por tráfico de fentanilo

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a 10 personas que, supuestamente, estarían implicadas en una red de tráfico de fentanilo, la cual es dirigida por el Cártel de Sinaloa. 

La amonestación realizada por el gobierno de la Unión Americana va contra algunos familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso a cadena perpetua en la prisión federal ADX Florence en Colorado, cuya cárcel es considerada las más segura del mundo. 

El argumento de la autoridad estadounidense versa que debido a las decenas de miles de muertes de sus ciudadanos cada año por el consumo de dicha droga, es necesario impedir que haya entrada ilegal de esta sustancia a su nación, dado que en los últimos años se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en materia de narcotráfico.  

La OFAC determinó que los mexicanos Noel López y Ricardo Páez son algunos de los que están en la mirilla de la justicia, dado que a ambos se les acusa de estar involucrados "en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de 'Los Chapitos'". 

Su castigo implica el bloqueo de bienes e intereses que tengan en Estados Unidos, además de la prohibición de que se realicen transacciones con esas propiedades y entidades en el país.  

TÍO DE “LOS CHAPITOS” 

López es hermano de la segunda esposa de “El Chapo”, de nombre Griselda López Pérez, y, por lo tanto, tío de Ovidio y Joaquín, hijos del capo sinaloense, a los que Washington acusa de liderar la banda criminal de "Los Chapitos", la cual según sus indagatorias, teje una red internacional de fentanilo.  

Mientras que Páez es primo materno de los vástagos de Joaquín Guzmán, además, en mayo pasado la OFAC había sancionado a uno de los hijos de “El Chapo”, identificado como Joaquín Guzmán López y a Saúl Páez, hermano de Ricardo.  

Para el Tesoro, el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y generalizadas del mundo, al ser responsable de una porción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a Estados Unidos.  

Del mismo modo la administración gringa impuso este año sanciones a individuos y entidades de México y China a las que acusa de permitir la producción de píldoras falsificadas con fentanilo.  

IMCM