EU va a panel bajo el T-MEC contra México por prohibición del maíz transgénico

Redacción

Ciudad de México.- Ahora por la prohibición en México sobre el consumo humano del maíz transgénico, el gobierno estadounidense pidió iniciar un panel de resolución de disputas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así lo confirmó la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que consideró que la posición de nuestro país no se basa en ciencia y socava el acceso al mercado como se pactó en el acuerdo comercial en noviembre de 2018 y cuya entrada en vigor se dio el 1 de julio de 2020.

“Estados Unidos ha utilizado las herramientas provistas por el T-MEC para intentar resolver las preocupaciones con las medidas biotecnológicas de México. Hoy Estados Unidos está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el T-MEC”, señaló Katherine Tai, titular de la USTR.

Dicho paso se da luego que se envió la disputa a los árbitros, quienes fracasaron durante las consultas formales para resolver las diferencias entre ambos socios comerciales sobre el uso de maíz transgénico, grano ampliamente producido por los agricultores de la Unión Americana.

La postura de EU impugna específicamente el decreto que emitió el gobierno federal de nuestro territorio el pasado 13 de febrero en el que impide que se comercialice el maíz transgénico para tortillas o masa, así como por la decisión de reducir paulatinamente este tipo de grano utilizado para productos de consumo humano y alimentación animal.

CONSULTAS INFRUCTUOSAS

Una vez que trascurrieron los 75 días para empezar con esta querella, la autoridad de EU recordó que a pesar de que en marzo de 2023 se pidió el inicio de consultas al amparo del capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de que en junio se presentó otra solicitud de consultas bajo el capítulo 31 de Solución de Diferencias, no se pudo resolver el tema.

Por ello, a más tardar en 30 días deben nombrarse a los panelistas que conformarán el equipo que analizará el diferendo y se tendrán hasta 180 días para emitir el fallo y darlo a conocer.

LA 4T DEFENDERÁ POSTURA

En respuesta, la Secretaría de Economía manifestó que está preparada para defender ante el panel la negatividad del gobierno de la nación para no permitir la entrada de maíz transgénico para consumo humano proveniente de Estados Unidos.

Con base en un comunicado, esta instancia destacó que, “La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

IMCM