Evalúa Protección Civil tres planes para intentar rescate de mineros

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que existen tres opciones para continuar con el rescate de los 10 trabajadores atrapados al interior de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.  

Aseguró que estas acciones se lograron una vez que se evalúo su eficacia junto al equipo de especialistas técnicos que llevaron a cabo el mapeo de la zona tras un estudio geofísico. 

En su habitual videollamada que se transmite en la matutina, explicó que luego de dialogar con el equipo técnico especializado conformado por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el equipo Mimosa se determinó que sí hay condiciones para proceder a intentar sacar a la decena de personas que ahí se localizan. 

No obstante, agregó que es prioridad poner en marcha sólo una propuesta en función del tiempo y el riesgo para la seguridad del personal que realizará los rescates. 

Como se sabe, los 10 mineros están sepultados en dicho sitio desde el pasado 3 de agosto, cuando se derrumbó una parte de la estructura en la que laboraban. 

"La primera opción es abrir un tajo abierto con rampas de acceso inclinado, una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías; la segunda, realizar pantallas de control, una barrera física entre las minas de Conchas Norte y El Pinabete. Finalmente, una tercera que pueda contener ambas combinaciones", apuntó Velázquez Alzúa.  

IMCM