Evelyn Salgado nombra a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos como fiscal de Guerrero

Ciudad de México.- La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, designó a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, teniente coronel de Justicia Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como nueva titular de la Fiscalía de Guerrero; la militar en activo será la primer mujer que ocupar el cargo y rendirá protesta esta tarde ante el congreso local.

La notificación fue enviada anoche por Salgado Pineda al Congreso local; Luz Valdovinos cuenta con el aval de la Sedena, según indicaron fuentes legislativas.

La decisión fue tomada luego de que los legisladores no llegaron a ningún acuerdo respecto a la terna que presentó la gobernadora, en la que incluyó a Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta y Ludwig Marcial Reynoso.

Fueron 44 los aspirantes a titular de la Fiscalía del estado, 6 mujeres y 38 hombres, los que se registraron oficialmente para participar en el proceso de selección, luego de que Jorge Zuriel de los Santos Barrila renunciara al cargo el pasado 15 de noviembre.

El pasado 23 de diciembre se llevó a cabo la discusión; sin embargo, ninguno de los propuestos obtuvo la votación mínima de 31 sufragios para ser nombrado.

Con base en la Constitución del estado, la decisión definitiva le correspondió a la gobernadora.

Historial de Luz Valdovinos

Sandra Luz Valdovinos fue asesora jurídica de la Dirección General de Administración de la Sedena y no cuenta con algún vínculo con Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero.

Tras hacerse oficial su nombramiento, la teniente coronel ocupará el cargo durante seis años en sustitución de Jorge Zuriel de los Santos, quien renunció por motivos del tipo “estrictamente personal y familiar”.