Evento de 100 días del tercer año de AMLO fue propaganda personalizada: TEPJF

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después del evento de marzo pasado por los primeros 100 días de su tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ello fue un acto de propaganda personalizada y violó la veda electoral.

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF señaló que el evento celebrado en Palacio Nacional fue contra la ley, por lo que devolvió el expediente a la Sala Regional Especializada en la materia.

Fue así que al regresar la resolución, urgieron que se emita una nueva sentencia, la cual deslinde responsabilidades y establezca consecuencias que sean necesarias.

Argumentaron que en términos de lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución, difundir ese mensaje fue en contra de la prohibición de propaganda gubernamental en periodo de campañas, toda vez que se realizó cuando en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora los procesos electorales había comenzado, lo que afectó el principio de neutralidad de la contienda. 

“La constitución establece la prohibición de difundir propaganda gubernamental durante el periodo que va de las campañas a la conclusión de la jornada electoral, con independencia de que se trate de propaganda gubernamental personalizada o institucional. El evento vulneró justamente la prohibición de difundir propaganda”, explicó Janine Otálora Malassis, magistrada del TEPJF.

IMCM