Exfuncionario de Sedesol libra vinculación a proceso por Estafa Maestra

México Un juez de control desestimó la acusación de la Fiscalía General de la República contra Pedro Simón de León Mojarro, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su presunta participación en la Estafa Maestra.

León Mojarro, fue coordinador de delegaciones de la extinta Sedesol durante la administración de Rosario Robles Berlanga y fue el responsable  de firmar un convenio con la Universidad Intercultural del Estado de México en 2015 para levantar una encuesta que tuvo un costo de 124 millones de pesos.

Con el contrato otorgado por 124 millones 100 mil pesos, la Universidad pagó a dos empresas 61 millones 222 mil 808 pesos, sin acreditar el destino del monto restante, equivalente a 62 millones 877 mil 192 pesos.

El juez considero que el funcionario cumplió con la normatividad y que las subcontrataciones indebidas que elevaron los costos son responsabilidad de la universidad, por ello determinó improcedente vincularlo a proceso.

A su vez la FGR adelantó que apelará la determinación del Juez de Control, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, pues de acuerdo con la investigación, “el servidor público imputado autorizó indebidamente la contratación entre dos entidades públicas, una federal y otra local, lo que el juzgador argumentó como legítimo”.

 

RVA