Exhibe López Obrador la represión en Argentina en protestas contra Milei

Protestas contra 'ley ómnibus' en Argentina

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes la violencia en las protestas de Argentina, donde hay al menos ocho detenidos, una veintena de periodistas lesionados y siete oficiales heridos tras manifestaciones contra las reformas del Gobierno de Javier Milei.

El mandatario exhibió en su conferencia matutina un reportaje de la cadena de televisión argentina América 24 (A24) que muestra a las fuerzas de seguridad mientras contienen a los manifestantes que el miércoles y jueves marcharon contra la llamada 'ley ómnibus' de Milei frente al Congreso argentino.

“Yo lo que planteo es que ese modelo no funciona, lamento mucho que esté pasando eso”, manifestó López Obrador.

“Esa es la Argentina ahora”, expresó.

La tensión entre los manifestantes y los agentes, quienes actuaron bajo el protocolo de seguridad del Gobierno de Milei, se agudizó el jueves, cuando las fuerzas de seguridad cargaron contra las personas movilizadas y emplearon balas de goma, camiones hidrantes y gas pimienta para reprimirlos.

Además, una veintena de periodistas y trabajadores de prensa resultaron lesionados mientras desempeñaban su trabajo en los alrededores del Congreso, según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

López Obrador, quien antes ha tachado de "facho conservador" a Milei, también mostró el testimonio de una ciudadana argentina en las protestas que opina que las nuevas medidas económicas buscan entregar la Patagonia, el litio, las aerolíneas y más infraestructura clave al sector privado.

“Es la venta de todos los bienes, lo que ya hicieron aquí", comentó al respecto el gobernante mexicano.

“México no está en venta y hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, y nuestro gobierno da, no quita”, añadió.

La 'ley omnibús', que el Congreso volvió a discutir este viernes, se refiere al proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que conforma el corazón del programa de Gobierno de Milei junto con el plan de choque de ajuste fiscal y un decreto urgencia con medidas de desregulación de la economía.
 

EFE