Exige Grupo Plural renuncia de ministra Yasmín Esquivel por plagio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Grupo Plural en el Senado de la República solicitó el pasado sábado la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el portal de noticias LatiNus revelara la semana pasada que la togada habría incurrido en un plagio de su tesis de licenciatura.

A través de su cuenta oficial de Twitter, esta bancada cuestionó la presencia de Esquivel Mossa en el máximo tribunal del país y la calificó de “insostenible”.

Agregó que la SCJN debería tomar en cuenta este llamado para no afectar la honorabilidad y honestidad de quienes integran este órgano colegiado.

“Para no afectar a la SCJN, Yasmin Esquivel, debe hacerse a un lado. El Grupo Plural pide su renuncia. Su presencia en la Corte se hace insostenible. La honorabilidad y la honestidad de integrantes de la Suprema Corte vitales para garantizar su alta función de Estado”, manifestó el Grupo Plural.

El senador por esta fracción, Emilio Álvarez Icaza Longoria aseveró que en este caso existe conflicto de interés e hizo un llamado para que Yasmín Esquivel sea separada del caso.

“Conflicto de interés, cercanía insana con el poder, producto de cuotas y cuates, fue lo que me llevó a votar contra la designación de Yasmin Esquivel como ministra de la SCJN. A todo ello se suma la evidente similitud de su tesis con una anterior. Debe separarse del cargo”, sentenció.

Niega lo evidente

Tras la revelación de LatiNus, la ministra Esquivel Mossa dijo que la información era falsa como y presentó una carta expedida por Martha Rodríguez Ortiz, maestra de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual menciona que la tesis presentada por la ministra es una “tesis original que ella misma dirigió y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

Pero el pasado 23 de diciembre la UNAM, a través de un comunicado, dio a conocer que existe un “alto nivel de coincidencias” entre el texto original y el supuestamente plagiado.

“Al llevar a cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentadoa en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, publicó la UNAM.