Exigen atención urgente al conflicto en la frontera de Chiapas

Ciudad de México.- En un comunicado de prensa, diversas organizaciones de la sociedad civil han urgido al Estado Mexicano a abordar con celeridad la grave situación de violencia en la región fronteriza entre Chiapas y Guatemala. El informe titulado “Asedio a la Vida Cotidiana, Terror para el Control del Territorio y Violaciones Graves a los Derechos Humanos” revela las múltiples formas de violencia que afectan a la población y su integridad en los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Honduras de la Sierra, Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera y Bella Vista.

El informe, presentado por El Colectivo de Monitoreo - Frontera Sur, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala - México (MTMG) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes” (Red TDT), destaca una crisis humanitaria desencadenada por los diversos mecanismos de control impuestos por la delincuencia organizada. Estos mecanismos socavan los derechos básicos y los servicios esenciales para la subsistencia de la población.

ALCALDIA

El informe detalla las estrategias de disputa entre grupos criminales por el control del territorio, las actividades económicas, la vida cotidiana y las instituciones sociales. Además, describe las acciones de terror que someten a la población, creando una zona de silencio en medio de la omisión y la aquiescencia profundas por parte de las autoridades gubernamentales en todos los niveles. Esta violencia se manifiesta en una crisis de desplazamiento forzado interno, que desde junio de 2021 hasta la fecha ha afectado a un número significativo de personas.

Tags