Exigen ejidatarios anular NAIM sin consulta
Campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México, exigieron a integrantes del futuro gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, poner fin a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin recurrir a una consulta pública.
Durante un recorrido, los pobladores de Texcoco mostraron a los secretarios propuestos para la nueva administración federal los “daños” provocados por las obras del nuevo aeropuerto en “áreas naturales protegidas” como deforestación y desecación de acuíferos.
Los próximos secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, visitaron las comunidades aledañas a la zona donde se pretende construir el NAIM, en compañía de ejidatarios opositores al proyecto.
Los futuros secretarios explicaron que el motivo del recorrido es "contrastar las diferentes versiones" sobre las afectaciones que están teniendo las obras, que han sido criticadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT).
Precisaron a los campesinos y otros habitantes de la zona que el futuro de las obras se decidirá en la consulta pública que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país.