Exigen justicia por incendio en Waldo's y temen otra tragedia en Hermosillo
A una semana del trágico incendio en una tienda Waldo’s en el centro de Hermosillo, que costó la vida de 24 personas, familiares de las víctimas y sobrevivientes mantienen su exigencia de justicia. En medio del dolor, advierten sobre el riesgo de una nueva desgracia, asegurando que varios inmuebles cercanos al lugar del siniestro operan sin un plan de mantenimiento adecuado en sus instalaciones.
Eusebio Arias, tío de Joanna Hernández —joven estudiante de 20 años y cajera de la tienda que falleció en el incendio—, acusó que la explosión fue generada por la falta de mantenimiento al suministro de energía eléctrica.
“Queremos respuestas, tenemos comercios obsoletos, muy viejos que necesitan mantenimiento, los que caminamos las calles de Hermosillo lo sabemos y también en otras ciudades", expuso Arias a la agencia Efe.
El familiar consideró que la responsabilidad es compartida. "Es responsabilidad del gobierno, la tienda y el personal a cargo del sistema eléctrico. Por la falta de mantenimiento se sobrecalentó y explotó, es responsabilidad de la compañía, también de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)", sentenció.
La magnitud de la tragedia, que además de los 24 fallecidos dejó a otras 14 personas heridas, ha movilizado a la sociedad. A media semana, cientos de personas marcharon por las calles del Centro Histórico de Hermosillo para exigir justicia por las víctimas.
Ahora, los familiares advierten que la presunta falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas de los inmuebles de la zona centro podría provocar una nueva tragedia como la ocurrida el pasado sábado 1 de noviembre.
Aquel día, alrededor de las 15:00 horas locales, y tras registrarse varios apagones en la colonia Centro, el transformador de energía de la tienda Waldo’s explotó. El comercio se encontraba abarrotado de clientes debido a que era día de quincena y por las compras previas a la celebración del Día de Muertos.
Las autoridades continúan investigando las causas del siniestro, aunque han informado que hasta el momento no han encontrado ningún indicio de que el incendio haya sido provocado de manera intencional.