Exigen a Sheinbaum romper con Israel
Ciudad de México.- El amanecer en el Zócalo se vio interrumpido por un sonoro cacerolazo y gritos de protesta frente a Palacio Nacional. Un grupo de casi 40 jóvenes propalestinos, integrantes de la Asamblea Interuniversitaria Popular y por Palestina, llegaron antes de las seis de la mañana para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Con banderas palestinas en mano y cánticos como "¡Claudia, carajo, rompe con Netanyahu!" y "¡A romper, a romper, relaciones con Israel!", los manifestantes expresaron su "digna rabia" por casi una hora. No dejaron de sonar las cacerolas y de gritar consignas como "¡Claudia, sionista, te tenemos en la lista!" y "¡No es una guerra, es genocidio!", mientras algunos maestros de la CNTE y transeúntes observaban la escena.
Acusan "Tibieza" y recuerdan caso Zerón
Los manifestantes pidieron acciones contundentes para detener lo que llamaron "la maquinaria genocida" y recordaron el caso de Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura en el Caso Ayotzinapa y actualmente en Israel.
En su posicionamiento, la Asamblea Interuniversitaria Popular y por Palestina acusó al Gobierno de México de "tibieza" ante la situación en Gaza, sentenciando que "Ante el genocidio, la neutralidad es complicidad". Cuestionaron la postura del Estado mexicano con preguntas como "¿Por qué tu no Estado mexicano? ¿Hasta cuándo el gobierno de México seguirá abriendo camino al sionismo?". También resonaron frases como "¡Los niños de Gaza, no son una amenaza!" y "¡Aquí, la raza, está con los de Gaza!".
El grupo hizo un llamado a la movilización masiva en las calles contra el sionismo y el capitalismo, advirtiendo que no descansarán "hasta que Palestina y todos los pueblos oprimidos sean libres".
Sheinbaum insiste en la búsqueda de la paz
Horas después, en su conferencia mañanera del 27 de mayo en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la situación en Gaza. Aunque no mencionó el cacerolazo directamente, reiteró la posición de su gobierno.
"Primero, condenamos esta situación; segundo, lo que buscamos es la paz y esa es la política exterior de nuestro país. Entonces, lo que buscamos es construir la paz", afirmó Sheinbaum. Detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está trabajando "por todos los medios" para lograr la paz en la Franja de Gaza, siguiendo la política exterior establecida por el presidente López Obrador.
¿Cómo evolucionará la postura del gobierno mexicano ante las crecientes demandas de ruptura de relaciones con Israel?