Exonera tribunal a José Manuel del Río Virgen; lo halla inocente por homicidio

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, avisó que un Tribunal Colegiado resolvió exonerar y ordenar la libertad de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de dicho recinto legislativo y quien fue detenido en Veracruz, acusado de supuesto homicidio.

En un video difundido en redes sociales, Monreal Ávila destacó que, “a 177 días de la infamia cometida contra José Manuel del Río Virgen, se ha confirmado la injusticia y la aplicación torcida de la ley”.

La aprehensión de Del Río Virgen se dio el 22 de diciembre pasado cuando acudió a Veracruz, momento en que le buscaron imputar su presunta participación en el homicidio de René Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, quien fue asesinado a balazos el 4 de junio de dicho año, dos días antes de las elecciones intermedias.

Según la determinación del primer tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito, en este caso no hay elementos que demuestren que el acusado sea responsable del asesinato Tovar Tovar. 

Asimismo, ratificó que el juez de control que vinculó a proceso a Del Río Virgen deberá citar a audiencia para que se dicte auto de no vinculación a proceso y se ordenó que hoy mismo se engrose la sentencia, para que el secretario pueda recuperar su libertad en las próximas horas.

Dicha pesquisa fue desechada porque esta instancia subrayó que la Fiscalía de Veracruz se basó en suposiciones, hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato asesinado, la importancia del municipio y la cercanía del imputado con senadores.

IMCM