Experto da algunos consejos para cuidar finanzas personales en tiempos de pandemia

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Ante los cambios radicales que se suscitaron raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, que fue decretada como tal el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los aspectos de la vida cotidiana cambiaron en demasía y uno de lo sectores más afectados ha sido el económico, por lo que en esta coyuntura, el cuidado de las finanzas se ha vuelto clave.

En este tiempo muchas personas perdieron su trabajo, mientras que en otros casos han sufrido una reducción de sueldo, por lo que Mauricio Sánchez, Director de Instituto Hábitos señaló la importancia de fomentar un ahorro inteligente.

“Hoy en día, el dinero es una forma de hacer cosas, pero debemos quitarnos la idea de no hablar de esto y por ello es positivo pensar cómo nos relacionamos con el dinero, aunque no es que de felicidad, pero mejorará tu calidad de vida”, sostuvo en entrevista con Diario de México.

Subrayó que tras el cambio en las dinámicas del consumidor, es decir, debido a las restricciones que se impusieron en comercios para evitar el contagio, surgieron nuevas modalidades de negocio, lo cual permite que la gente pueda crecer en su ámbito económico.

“Por ahora se está reconfigurando la industria, lo cual no quiere decir que no vayamos a regresar a lo anterior, pero es menester que se empiece a detonar la creatividad de cada uno, esto con la finalidad de generar ingresos adicionales”, acotó.

Refirió que como primer punto se debe sopesar que se está buscando, cómo me quiero sentir y cómo quiero vivir, al tiempo que subrayó que no se requieren miles de millones de dólares para lograrlo.

CAMBIO DE MENTALIDAD Y GASTO

Insistió en que se debe cambiar la mentalidad de creer que el dinero es lo único que nos da felicidad, porque de no realizarlo, entonces habrá un sesgo para avanzar en las metas de cada individuo.

Asimismo, sugiere que se viva sin tratar de impresionar a nadie, dado que se debe priorizar el tipo de gasto que es necesario, aunque, anotó que quienes viven entre lujos no está mal que lo hagan, toda vez que puede ser que cuenten con recursos abundantes para eso y más.

Mientras que el segundo paso, dijo, es desde el punto de vista financiero, al enfatizar que en este se debe saber qué deudas se tienen, y empezar a liquidar las más onerosas, como casi siempre son las de tarjetas de crédito.

“El siguiente paso es hacer un presupuesto para definir qué porción de tu salario va para tu ahorro y a partir de ahí defines tus prioridades. No se trata de 'ahorrar lo que me queda'”.

IDEA DE “CUBETAS”

Sánchez abundó que el ahorro se debe verter en un esquema que él denomina “cubetas”, la primera la llama de seguridad, en la cual se metería de 50 a 70% del ingreso neto—depende de la edad, entre más joven puede ser menor—, y recomienda que el dinero se guarde en diversos mecanismos financieros, dado que tenerlo en efectivo pierde valor por la inflación.

La segunda es la de riegos, y comentó que en ella debe haber entre 20 y 30% del capital que se gana, el cual se recomienda invertir —acciones, criptomonedas, negocios—, con la posibilidad de que no se produzca más, pero que si se logra, entonces habrá mayores rendimientos.

Y la última es la de placer, en la que es preferible meter entre 10 y 15% de la nómina, dicho dinero es un ahorro personal que servirá para comprar los gustos que cada quien tenga, “es una especie de tener un monto para gastarlo en lo que se quiera”.

CÓMO AUMENTAR INGRESOS

Sánchez agregó que no debe dependerse de una sola fuente de ingresos, dado que si esa se termina, vienen los problemas financieros. Razón por la que explicó que si se tiene chance de comprar propiedades se efectúe, debido a que ello nos permitirá un desahogo en nuestro gasto del día.

“Recomendamos que se utilice la tecnología, ya que actualmente esta permite que se logren avances desde la casa, a la par de que nos da seguridad y si la pandemia nos arrebata el trabajo, no habría que lidiar en tener incertidumbre para la vida”, indicó.

Con la posibilidad de acceder a la información de todo tipo vía Internet, se da la oportunidad de crear modelos diversos para dinamizar la economía de cada persona, ya que las miles de aplicaciones disponibles enseñan cómo realizar labores de toda índole para implementar esos negocios en favor de la economía familiar, apuntó.

IMCM