Expertos debatirán el futuro de la alimentación en México

EFE

MÉXICO.- El futuro de la alimentación en México será el eje central de un foro virtual organizado por la Agencia Efe con varios expertos que debatirán este jueves los retos y oportunidades para combatir el grave y complejo problema de la obesidad.

En pleno debate sobre el cuidado de la nutrición, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo recientemente un llamamiento a mejorar la información y la educación para conseguir mejores hábitos en la alimentación.

"Prohibido prohibir", dijo López Obrador en referencia a la polémica desatada en el país por las decisiones de prohibir la denominada "comida chatarra" en los estados de Oaxaca y Tabasco.

Con el fin de promover una mejor información y educación, Efe ha invitado a cuatro expertos a exponer sus puntos de vista en el foro virtual titulado: "Cultura de la alimentación en México: retos y oportunidades".

Participan como panelistas Liliana Martínez Lomelí, directora de la Fundación para la Alimentación y Desarrollo, Susana Socolovsky, presidenta saliente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), Raúl Bastarrachea, investigador del Departamento de Genética del Texas Biomedical Research Institute y Alejandro Malagón, vicepresidente de la CONCAMIN.

En el foro se analizará el factor genético de la obesidad, una enfermedad crónica, compleja y multifactorial en la que se produce una interacción entre el genotipo y el medioambiente.

Los panelistas explicarán cómo en el desarrollo de la obesidad se integran una serie de factores sociales, culturales, fisiológicos y metabólicos combinados con los genéticos.

Nota recomendada: Diputados logran quórum y se alistan para aprobar extinción de 109 fideicomisos

En este sentido, algunas recientes investigaciones sugieren que la herencia genética puede ser un elemento determinante en el desarrollo de la obesidad cuando se consumen dietas occidentalizadas ricas en grasa saturada.

En el foro se abordarán también los avances en la innovación y desarrollo en la producción de alimentos por parte de la industria para combatir la obesidad y si es posible usar la tecnología al servicio de la nutrición.

Finalmente, los ponentes indagarán si es posible una alimentación saludable y accesible para toda la población a través de políticas públicas concluyentes con la participación del gobierno, sociedad, asociaciones civiles y la industria del sector de producción de alimentos y bebidas.

Se estima que a nivel mundial mil 900 millones de adultos padecen sobrepeso y 650 millones obesidad. Del mismo modo, alrededor de 3,4 millones de personas mueren cada año debido al exceso de peso.

En México, alrededor del 71 % de mexicanos adultos tiene obesidad o sobrepeso, y esta dolencia ha traspasado a otro sector de la población: los niños, afectando a tres de cada 10 pequeños.

DVC