Expertos urgen fortalecer vacunación general tras caída de 35% por covid

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Especialistas hicieron un llamado urgente a intensificar la vacunación general en México y Latinoamérica, tras la caída de hasta 35% que tuvo la inoculación en el país por la pandemia de covid, lo que eleva el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.

“Actualmente uno de cada cuatro niños en la región (América Latina) no ha recibido cobertura completa de vacunación”, advirtió en conferencia de prensa el infectólogo Eduardo Arias de la Garza.

El especialista recordó que las vacunas, anualmente, salvan la vida de 2.5 millones de niños a nivel mundial, por lo que llamó a completar los esquemas de vacunación para superar la cobertura mayor al 85%.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la vacunación infantil en América Latina y el Caribe disminuyó y actualmente se encuentra a niveles de hace 30 años, tras la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, la Región de las Américas es la segunda del mundo con peor cobertura vacunal.

Alrededor de 2.7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, lo que los dejó sin protección completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Además, más de 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región están en Brasil y México.

El especialista señaló que esta baja en la vacunación lleva al riesgo de que resurjan enfermedades que se consideraban controladas como la difteria y la tosferina.

 PONER AL DÍA ESQUEMAS

Arias de la Garza precisó que la pandemia tuvo un fuerte impacto sobre las oportunidades de vacunación, pero explicó que es posible que los niños que no tienen completos sus esquemas puedan ponerse al día, incluso si no tienen ninguna vacuna.

“Es como realizar un plan personalizado, de acuerdo con cada caso se aplican las vacunas y sus segundas dosis con el objetivo de que en un promedio de un año se completen los esquemas”, dijo a EFE Arias de la Garza.

En tanto, Daniel Gregori López, gerente médico de vacunas de Sanofi México, insistió en la importancia de inocular a la población infantil y refirió que los beneficios de las vacunas son una reducción de la carga de la enfermedad en los sujetos vacunados: menor incidencia, menor mortalidad, menor incapacidad, menores costos y la disminución de la gravedad.

En ese sentido, señaló que las vacunas combinadas, como la hexavalente que protege contra seis enfermedades, son una opción adecuada para lograr un esquema completo de vacunación.

“Las vacunas combinadas mejorar la puntualidad en la vacunación y disminuyen la cantidad de piquetes que requieren los niños, lo que hace que se mejore la aceptación en los pequeños y el cumplimiento de inoculación”, dijo.

IMCM