Explosión en penal de Puerto Vallarta deja al menos dos internos fallecidos
Por Noemí López
La madrugada de este viernes, se reportó una explosión seguida de un incendio en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta (Ceinjure), con al menos dos personas privadas de la libertad muertas y dos más lesionadas.
La explosión se originó en el taller de reciclado del penal, un área donde los internos realizaban labores de separación de plásticos. Tras el estallido, el fuego se propagó hacia un taller de carpintería cercano; el área afectada abarcó aproximadamente 40 por 40 metros.
Elementos de Bomberos, Protección Civil y Servicios Médicos acudieron al penal para sofocar el incendio y evacuar a los internos. Dos reos con quemaduras leves fueron atendidos en el área médica, sin necesidad de hospitalización.
Sin embargo, al concluir las labores de rescate, se localizaron dos internos sin vida en la zona donde ocurrió la explosión. Al respecto, la Secretaría de Seguridad informó que se activaron los protocolos de atención y acompañamiento a sus familiares.
INVESTIGACIÓN EN CURSO Y ANTECEDENTES
Las autoridades notificaron del suceso a la Fiscalía General de Jalisco y al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para abrir líneas de investigación. Aún no se ha informado oficialmente qué pudo provocar la detonación.
El incidente ocurre días después de que colectivos de Madres Buscadoras iniciaran un proceso de revisión de biométricos en éste y varios centros penitenciarios de Jalisco, con el fin de detectar posibles personas desaparecidas recluidas bajo nombres falsos.
