Explotación sexual de menores el principal pendiente del gobierno

Redacción

Ciudad de México.- En México 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata al año, siendo la explotación sexual y corrupción de infantes, los temas dolorosos y pendientes en materia jurídica, señaló la ONG Reinserta.

Al respecto, ahondó que al menos 30 mil de todas estas víctimas han sido reclutadas por el crimen organizado y que se estima que el 60% de la pornografía infantil internacional se produce en nuestro país. 

La organización realizó un llamado a las autoridades para atender tajantemente la problemática de falta de protección que hay para este sector de la población, al sostener que las consecuencias para un niño o una niña víctima de estos delitos son de por vida. 

Tras esto, Reinserta enfatizó que es fundamental poner sobre la mesa estos asuntos, que por muy duros que sean, solo analizando la situación, se podrán crear soluciones de fondo.

“Por primera vez en la historia, México reconoce por medio del Observatorio nacional para la prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (ONPRENNA) el reclutamiento infantil, sin embargo, hay muy pocas acciones que se están haciendo al respecto a nivel gubernamental para que protejamos y erradiquemos la trata y corrupción de menores; hoy en México la apuesta legislativa y social tiene que ser para proteger a las infancias del país”, remarcó Reinserta en un comunicado.

POR UN MEJOR SISTEMA DE JUSTICIA

De esta forma exhortó a fortalecer el sistema de justicia penal, dado que actualmente, afirmó, no hay menores acusados por delincuencia organizada y que si bien la ley mandata que usar a gente sin mayoría de edad para cualquier tipo de delito está determinado como trata, no hay una sola persona acusada por este delito.

“Hacemos un llamado al fortalecimiento del sistema de justicia penal, así como a la protección puntual y especializada a menores”, recalcó en su boletín.

Fue así que enfatizó que hace falta fortalecimiento del sistema educativo y de las escuelas, para que la delincuencia organizada no sea una alternativa para los pequeños y jóvenes en el territorio nacional. 

IMCM