Ir al contenido principal

Expone Sheinbaum falta de reciprocidad por parte de EU sobre 269 extradiciones solicitadas

Mi Nación

Pese a 269 solicitudes, EU no ha entregado a ningún fugitivo reclamado por México

Por esta situación, la presidenta Sheinbaum cuestionó la falta de resultados en casos que calificó como "relevantes" y exigió un trato de “reciprocity” en materia de justicia (Foto: Cuartoscuro)
Por esta situación, la presidenta Sheinbaum cuestionó la falta de resultados en casos que calificó como "relevantes" y exigió un trato de “reciprocity” en materia de justicia (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Autoridades del gobierno federal pusieron bajo la lupa la relación de cooperación judicial con Estados Unidos. Fue así que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, desde enero de 2018 hasta mayo de 2026, el país ha gestionado formalmente 269 solicitudes de extradición, de las cuales el balance de personas entregadas a territorio nacional es cero.

“Ninguno, del 1 de enero de 2018 al 13 de mayo de 2026, 269 requerimientos de extradición a Estados Unidos, no han entregado ninguno”, lamentó la gobernante.

Por esta situación, la mandataria cuestionó la falta de resultados en casos que calificó como "relevantes" y exigió un trato de “reciprocity” en materia de justicia.

Tal como lo dijo la semana pasada, este martes la jefa del Ejecutivo federal dio pormenores de la situación, la cual se da en un contexto de tensión donde Washington pidió recientemente la detención de 10 personas vinculadas al entorno sinaloense en el marco del caso del gobernador morenista con licencia Rubén Rocha Moya.

DESGLOSE DE CIFRAS: NEGATIVAS Y EXPEDIENTES EN ESPERA

Mientras que al tomar la palabra, Roberto Velasco Álvarez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló el estatus legal de estos procedimientos.

Indicó que, de los 269 requerimientos totales, la justicia estadounidense ha rechazado 36 peticiones, mientras que 233 permanecen pendientes de resolución.

Dentro del grupo de casos que aún no concluyen, se identifican dos categorías principales:

•    183 peticiones formales de extradición que siguen su curso legal.

•    50 solicitudes de detención provisional con fines de extradición.

Sobre este último punto, Velasco Álvarez precisó que el gobierno del país de las barras y las estrellas les ha dicho que requiere información complementaria en 47 de esos 50 casos, lo que ha ralentizado los procesos de captura de los señalados.

CASOS: EXGOBERNADORES Y EL EXPEDIENTE AYOTZINAPA

De esta manera, el canciller subrayó que entre las personas que Washington niega a entregar o mantiene en espera, se encuentran figuras señaladas por delitos de delincuencia organizada, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Entre los nombres mencionados por las autoridades destacan:

•    Francisco Javier "N" (Cabeza de Vaca): El exgobernador de Tamaulipas es requerido desde agosto de 2025 por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

•    Víctor Manuel Álvarez: Acusado de desfalco a la Secretaría de Gobernación. Su solicitud fue rechazada inicialmente por no considerarse un delito violento.

•    Caso Ayotzinapa: Se han enviado requerimientos para el juez José Ulises y para Pablo "N", alias "El Transformer", este último identificado como miembro de la organización Guerreros Unidos.

MARCO LEGAL Y DEFENSA DE LA SOBERANÍA JUDICIAL

Velasco Álvarez explicó que, si bien el tratado bilateral de extradición permite a ambas naciones solicitar pruebas adicionales (Artículos 11 y 12), México busca que estos procesos sean previsibles y recíprocos.

Asimismo, recordó que, bajo el artículo 9 del convenio, ninguno de los dos estados está forzado a entregar de manera automática a sus propios ciudadanos, lo que exige una revisión minuciosa de cada expediente previo a la entrega.

“Tenemos la obligación de hacer una verificación exhaustiva de todos los elementos y argumentos previo a entregar un nacional mexicano”, manifestó el funcionario.

Finalmente, Sheinbaum Pardo reiteró que su administración mantiene el compromiso de cumplir con las solicitudes internacionales, pero insistió en que la justicia debe operar en ambos sentidos, especialmente en investigaciones que son consideradas prioritarias para el Estado mexicano, como las redes de "factureros" y la delincuencia organizada.

IMCM

Sobre el autor

Israel Campos Montes