Expropia 4T 23 inmuebles en Quintana Roo por construcción de Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- A través de un decreto, el gobierno federal expropió “por causa de utilidad pública” 23 inmuebles en Quintana Roo para la construcción del Tramo 6 del Tren Maya, con una superficie total de 549 mil 55 metros cuadrados.

Con la firma por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto detalla que la expropiación de los inmuebles es en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

Estipula que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de dichos bienes para las construcciones e instalaciones del Tramo 6.

Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir (…) el monto de la indemnización que (…) deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, señala.

Se explica que el Tren Maya es la más importante obra de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, con un recorrido de mil 525 kilómetros, e interconectará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y sitios turísticos de la Península de Yucatán.