Expropia Layda Sansores predios vinculados a 'Alito' Moreno

expropia Layda Sansores predios ligados Alito Moreno.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, dio a conocer la expropiación de varios predios de propiedad particular ubicados en Lomas del Castillo y el fraccionamiento Miramar. 

Estos predios, que suman poco más de siete hectáreas o 70 mil metros cuadrados, están ligados al dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Dicha acción fue oficializada mediante un decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Campeche y tiene como objetivo la construcción e implementación de la Universidad de la Salud de la Universidad Nacional "Rosario Castellanos", un proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con base en el decreto, se declara de utilidad pública cuatro sitios. Entre los propietarios de estos lugares se encuentran:

Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre de “Alito”.
Juan José Salazar Ferrer, un empresario que ha sido señalado de fungir como un supuesto prestanombres de Moreno Cárdenas.
Gabriela Castilla Azar.
Rafael Arturo Castilla Azar, quien actualmente es titular de la oficina de la gobernadora.

Todos los predios expropiados se encuentran ubicados junto a la mansión conocida de Moreno Cárdenas en Campeche.

ACTO DE JUSTICIA Y BASE LEGAL

Sansores San Román afirmó que con esta acción se está realizando un "acto de justicia". Anoche, en su programa “Martes del Jaguar”, la morenista destacó que la medida está respaldada legalmente por la figura de utilidad pública y se sustenta en un dictamen técnico-jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno el pasado 26 de septiembre.

También hizo hincapié en que la declaratoria de utilidad pública se basó en una reciente reforma a la Ley de Expropiación en Campeche. Esta nueva legislación establece que, al declararse la utilidad pública, “la acción continúa sin posibilidad de suspensión”, lo cual vinculó con la discusión sobre la Ley de Amparo en el Senado.

Con la reforma, los dueños de los predios afectados disponen de cinco días hábiles para presentar alegatos. Además, la ley permite que el pago de las indemnizaciones correspondientes se extienda hasta por 10 años, quedando la valuación de los terrenos en manos del Ejecutivo estatal.

REACCIÓN DE MORENO CÁRDENAS

Este caso se agrega a la investigación que realiza la Fiscalía de Campeche contra Alejandro Moreno Cárdenas por presunto peculado, abuso de autoridad, y uso indebido de atribuciones y facultades, delitos que presuntamente cometió mientras fungió como gobernador de Campeche (2015 a 2019).

Tras este decreto, el dirigente nacional del PRI indicó que la expropiación constituye un tema de “persecución política” y calificó de “locuras, falsedades y calumnias” los señalamientos sobre sus vínculos con estas propiedades.

IMCM

Síguemos en Google News