Expulsión desde Paraguay de Hernán Bermúdez fue sin necesidad de juicio de extradición

Hernan Bermudez sin juicio extradicion.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Hernán Bermúdez Requena, identificado como el presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue expulsado de Paraguay y está en camino a México para enfrentar la justicia, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

La mandataria explicó en su matutina que no fue necesario un juicio de extradición debido a que el individuo había ingresado de manera ilegal a dicho país sudamericano y cometió una serie de delitos en esa nación.

"Ya no hizo falta el juicio de extradición, porque esta persona entró de manera ilegal a Paraguay y cometió una serie de delitos en Paraguay, entonces las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo", redundó la jefa del Ejecutivo federal.

La expulsión y entrega directa de Hernán, también conocido como "El Abuelo" o "Comandante H", se coordinó en "cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo", dijo la gobernante, quien agregó que esta acción fue facilitada después de que las autoridades mexicanas remitieran formalmente, por la vía diplomática, el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición. Con ello, un juez paraguayo dejó sin efecto el proceso de repatriación que se había abierto en el país.

La Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay informó que Bermúdez Requena fue puesto a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, la cual resolvió expulsarlo y entregarlo a sus homólogos mexicanos debido a su ingreso irregular al país. El director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, comunicó directamente al individuo en cuestión que, al no haber realizado el trámite de estadía regular, se abría la posibilidad de una expulsión, la cual él estaba decidiendo en ese momento.

¿QUIÉN ES EL PRESUNTO CRIMINAL?

Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad de Tabasco de 2021 a 2024 está vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y fue capturado el pasado viernes en una vivienda de lujo del barrio cerrado de Mariano Roque Alonso, en Asunción. 

Tras ello, fue trasladado desde la base de operaciones de la Senad hasta un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, donde fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas. Imágenes difundidas por la Senad mostraron a "El Abuelo" vestido con un polo naranja y chaleco antibalas, custodiado hasta la terminal aérea.

Actualmente, un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en Colombia, haciendo una escala técnica, para posteriormente dirigirse a México y que Hernán pueda enfrentar su juicio. 

En nuestro país se le busca imputar cargos por presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco, y existía una orden de aprehensión emitida en febrero.

IMCM

Síguemos en Google News