Exsecretario de Gobierno de Padrés es deportado y vinculado a proceso

El exsecretario de Gobierno en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, Roberto Romero López, fue deportado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y trasladado a Hermosillo para vincularlo a proceso.

De acuerdo con las acusaciones en su contra, Romero, considerado como la mano derecha del exmandatario, aprovechó su cercanía para desviar recursos destinados al campo hacia un rancho de su familia.

Gracias a las labores de investigación de La Oficina Central Nacional INTERPOL-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos se logró su detención el pasado mes de mayo luego de permanecer prófugo de la justicia durante varios meses.

La Procuraduría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción informaron que el exsecretario y su esposa hicieron uso de al menos 85 millones de pesos, 20 por ciento del Estado y 20 por ciento de la Federación, mismos que eran destinados al campo en presuntos programas de apoyo.

Roberto Romero fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Hermosillo y enfrentará dos juicios por los delitos de tráfico de influencias, sin embargo podría quedar libre pues el fuero común y federal no es considerado como un delito grave.

CORRUPCIÓN DE PADRÉS

El pasado 10 de noviembre de 2016, el exgobernador de Sonora fue ingresado al Reclusorio Oriente en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Más tarde le fueron dictados dos autos de formal prisión, el primero por defraudación fiscal y lavado de dinero, y El Segundo por delincuencia organizada y lavado de dinero; en este último, su hijo Guillermo Padrés Dagnino también estuvo implicado.