Extienden una semana los foros de parlamento abierto de la reforma eléctrica

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que se amplió una semana más los foros del parlamento abierto de la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, indicó que la decisión se tomó con base en que participen los dueños de las empresas generadoras de energía, líderes de opinión, y para volver a invitar a mandatarios estatales, así como un representante del gobierno federal.

De acuerdo con las modificaciones acordadas, el próximo miércoles 16 de febrero se llevará a cabo el Foro 20: Energías limpias y renovables en la transición energética; y el jueves 17 febrero el Foro 21: Impacto y desafíos de la reforma eléctrica en la hacienda pública.

Del lunes 21 al jueves 24, se abordarán los temas Electricidad como derecho humano de rango constitucional; Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica; Grandes productores y consumidores de electricidad y Decisiones del Poder judicial en materia energética.

La Jucopo indicó que se espera contar con la presencia de los directivos de las empresas Grupo LALA, Grupo Bimbo, Bachoco, Walmart; ALSEA; FEMSA; Kimberly Clark; Farmacias del Ahorro; Citi Bank; Santander; HSBC, BBVA, entre otras.

Así como de las empresas generadoras de electricidad, Enel Green Power, Acciona, Intergen, AES Corporación, Iberdrola, Minera Autlán, Frontera México Generación, Generadora FÉNIX, EVM Energía del Valle de México, GPG Energía México, Electricidad Águila de Altamira, Fortius Electromecánica, Ammper Generación, entre otras más.

Se prevé que el lunes 28 de febrero se lleve a cabo el cierre de los foros de parlamento abierto, para abordar las conclusiones con los titulares de los Poderes Ejecutivos Locales y municipales.

Con información de Excélsior