Fabricantes de armas de EU tienen hasta el lunes para responder a demanda de 4T

Foto: EFE

Ciudad de México.- Este lunes, las 11 empresas fabricantes de armas de Estados Unidos tienen como fecha límite para responder a la demanda que México presentó ante un tribunal de Massachusetts el 4 de agosto pasado, en la que las acusan de prácticas comerciales negligentes, al tiempo que aseguran que ello ha derivado en la alta incidencia delictiva en el país.

Como es sabido, entre las firmas sobresalen: Smith & Wesson, Barrett Firearms y Colt’s Manufacturing Co. 

De acuerdo con la agencia Reuters, funcionarios mexicanos confían en que están ganando la discusión.

Por ello, luego de la decisión de la corte federal de la Unión Americana del pasado 17 de septiembre, en la cual fijó los plazos de la primera etapa del proceso, informó que "las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta y oponer las defensas legales que estimen pertinentes".

Es así que la autoridad de nuestro país espera que esta instancia estadounidense obligue a la industria a cambiar, a pesar de los esfuerzos de las empresas para que se desestime el caso.

ACHACAN ALZA DE HOMICIDIOS

Uno de los argumentos principales de la llamada cuatroté es que estas compañías sabían que sus prácticas habían fomentado el tráfico ilegal de armas hacia México, lo que derivó en miles de muertes por parte de las mafias, sin embargo, este sector de EU ha rechazado las acusaciones.

La “Cuarta Transformación” abunda que la producción y distribución de armas en Estados Unidos ha propiciado que la venta ilegal de estos fabricantes esté detrás de al menos 17 mil asesinatos en México.

Con base en Reuters, uno de los funcionarios mexicanos, que habló bajo condición de anonimato, indicó que después de que terminen las discusiones sobre la moción para desestimar la demanda, el caso entrará al fondo del asunto y “aseguro que las empresas van a autorregularse”.

IMCM