Faculta SCJN a las Fuerzas Armadas para participar en labores de seguridad pública

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el 11 de mayo de 2020 un acuerdo para utilizar al Ejército en labores de seguridad pública mientras la Guardia Nacional desarrollaba su estructura, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró nuevamente como constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en estas tareas.

En noviembre de 2022, la SCJN avaló el uso de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública al resolver la controversia constitucional 90/2020, fue en ese momento que señaló que López Obrador no invadió las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo impugnado.

Pero en esta ocasión, la Corte analizó y votó en menos de media hora las controversias constitucionales 85/2020, 87/2020 y 91/2020 promovidas respectivamente por los municipios de Colima y Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, y por Michoacán, en contra del acuerdo emitido por el jefe del Ejecutivo federal hace tres años.

Margarita Ríos Farjat, comisionada de la SCJN, que también conoció de la controversia 90/2020, propuso la constitucionalidad del acuerdo, al manifestar que la seguridad pública es una materia concurrente entre los tres niveles de gobierno, por lo que no se invadieron facultades de municipios ni entidades federativas. 

“La participación militar se desarrolla en un ámbito coordinado”, argumentó Ríos Farjat, quien remarcó que lo estipulado por López Obrador no invade competencias y se contempla el uso de las Fuerzas Armadas en un marco de coordinación.

Mientras que los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar Morales votaron en contra del reconocimiento de constitucionalidad, tras considerar que no cumple con los criterios establecidos por la propia Corte para el uso de las Fuerzas Armadas. 

Con información de Latinus

IMCM