Fallece adolescente por rabia en Zacatecas tras mordedura de zorrillo

menor muere rabia Zacatecas

Redacción

Ciudad de México.- Una joven de 17 años murió en Zacatecas a causa de rabia, contraída por la mordedura de un zorrillo en su domicilio en el municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas. 

La Secretaría de Salud estatal confirmó el deceso, que ocurrió ayer a las 19:30 horas en el Hospital General de Zacatecas número 1 del IMSS, debido a una falla multiorgánica. Este suceso marca el primer caso de rabia humana en dicha entidad desde 1987.

Fue el pasado 22 de junio que la víctima fue mordida, pero su estado de salud grave y el posible caso de rabia no se hicieron públicos hasta el pasado 13 de agosto. Inicialmente, fue atendida en el Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, Durango, para luego ser trasladada al hospital del IMSS en Zacatecas. 

A pesar de los esfuerzos continuos del equipo médico, que monitoreó su evolución las 24 horas del día, la paciente recayó significativamente en las últimas horas antes de su fallecimiento.

Las autoridades sanitarias de Zacatecas instruyeron a proporcionar todas las facilidades a la familia de la menor para la entrega del cuerpo y apoyo en el traslado a su lugar de origen, una vez agotados los protocolos de ley. 

Además, inició un protocolo de profilaxis con los contactos cercanos a la paciente y se realiza una trazabilidad de la ruta para evitar posibles nuevos contagios. Actualmente, la Secretaría de Salud de Zacatecas está a la espera de la confirmación de las pruebas recabadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

IMCM

Síguemos en Google News