Fallece a los 95 años Rosario Ibarra de Piedra, pionera en los derechos humanos en México

Ciudad de México.- En la mañana de este sábado, la activista Rosario Ibarra de Piedra falleció a los 95 años de edad.

A través de redes sociales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como la senadora Ifigenia Martínez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron su deceso.

Me entero con tristeza del fallecimiento de mi entrañable amiga e incansable activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Abrazo con afecto a sus hijas, familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió la legisladora.

Por su parte, la CNDH lamentó el fallecimiento de la luchadora social, “madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”.

López Obrador mostró su pésame a la activista, por lo que destacó su trayectoria en la vida pública.

Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno. (…) A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos”, redactó.

Hasta el momento, la familia de Ibarra de Piedra no ha informado las causas del deceso.

Vida de María del Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927, fue la fundadora del Comité ¡Eureka!

Madre de cuatro hijos, además fue reconocida por ser la primera mujer candidata a la Presidencia de México, también por ser nominada al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

En 1982 participó en las elecciones federales como la primera mujer candidata presidencial, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Seis años después, repetiría su candidatura como parte de las elecciones de 1988, compitiendo con Manuel Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).