Fallecimientos por coronavirus aumentan a 213 mil 48: Alomía Zegarra

Foto: EFE

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la cifra de muertos acumulados en México desde que empezó la pandemia subió a 213 mil 48, después de confirmar 582 nuevos decesos.

Después de los anterior, la nación continúa en el tercer lugar mundial de fallecidos, dejando en el cuarto peldaño a India que tiene 180 mil 530 muertes y por debajo de Estados Unidos, que lleva 568 mil 416 decesos y Brasil, que totaliza 378 mil 3 defunciones, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins.

Durante la presentación del informe técnico diario, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, resaltó que los contagios acumulados que se estiman crecieron a 2 millones 500 mil 504 —hay 4 mil 269 más que ayer—.

Si ese pronóstico es acertado, México se quedaría en el sitio 14, ahora por debajo de Colombia que tiene con 2 millones 684 mil 101 casos —en las últimas dos semanas el décimo tercer sitio ha variado con Polonia y Argentina—, según el reporte de la citada institución académica de la Unión Americana.

Mientras que al día 273 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados son un millón 833 mil 132 y los casos activos que se pronostican bajaron a 25 mil 201, según el funcionario.

ES MUY PROBABLE LA TERCERA OLA COVID

Por otro lado, Alomía Zegarra dijo que entre la semana 13 y 14 el incremento de casos pasó de ayer de +4 a +6%, pero matizó que aún no se sabe si hay un rebrote que pueda confirmar la tercera ola covid.

Refirió que eso se mostrará cuando estemos entre la 15 y 16, por lo que enfatizó que la semana entrante será crucial para conocer si la transmisión vuelve a los mismos niveles que hubo desde el año pasado.  

No obstante, dijo que es potencialmente que si haya eso, toda vez que se viene de un par de semanas en las que se abrieron destinos turísticos para los visitantes, al tiempo que dijo que puede que haya estados con repuntes y otros no.

Apuntó que en caso de que se registre una escalada de contagios, se volverán a tomar medidas de distanciamiento para evitar el colapso del sector hospitalario.  

IMCM