Familiares del científico estadounidense asesinado en Sonora exigen avances en pesquisa

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Autoridades investigan el asesinato del científico estadounidense Gabriel Trujillo, quien viajó de California hacia la sierra de Sonora, donde lo hallaron sin vida, acribillado a balazos en un barranco cerca de su vagoneta, con la que recorría el país colectando muestras para sus estudios de botánica.

Tras más de una semana sin que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dieran avances sobre la investigación, su prometida y sus padres denunciaron el crimen a diversos medios de comunicación en Estados Unidos, mientras que la Universidad de California en Berkeley condenó la tragedia en un comunicado.

El pasado 22 de junio, su cuerpo fue localizado en un barranco por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), a unos metros de la orilla de la carretera, su vehículo tipo vagoneta BMW MPW, de cinco puertas, color negro, modelo 2009, con placas de circulación de California, fue hallado a escasos metros del cadáver, de donde se recolectaron varios indicios que están siendo analizados por los laboratorios forenses de la institución”, estableció el boletín de la FGJ.

El cuerpo apareció en el tramo carretero de la localidad de San Nicolás a Tepoca, en Yécora, en los límites de Sonora con Chihuahua.

De acuerdo con las autoridades, los familiares de Trujillo reportaron su desaparición el 21 de junio, después de perder contacto con él el 19 de junio.

La víctima había alquilado una habitación en la Comisaría de Tónichi, municipio de Soyopa, donde los peritos investigadores encontraron todas sus pertenencias.

Su cuerpo fue analizado por Servicios Periciales e identificado plenamente por sus familiares a quienes se les entregó”, agregó la dependencia.

La Fiscalía informó de que la autopsia reveló que la causa de muerte fue por varios impactos de arma de fuego y que tenía entre tres a cinco días de haber fallecido cuando hallaron el cadáver.

Según el sitio GoFoundMe.com, donde sus deudos realizan una colecta para repatriar el cuerpo a EU y su funeral, Trujillo tenía cinco años recorriendo México.

La víctima era botánico en su cuarto año de un programa de doctorado en el Departamento de Biología Integrativa de UC Berkeley.

Esta es una noticia desgarradora y los funcionarios del campus se han comunicado con su familia para ofrecerle apoyo y asistencia”, manifestó la universidad en un comunicado.