Ciudad de México. – Un documento histórico firmado por Hernán Cortés y fechado en 1527 regresó al país tras permanecer fuera de México durante más de 30 años, informó este martes el Gobierno federal.
La pieza, considerada de gran relevancia para la memoria documental nacional, fue entregada recientemente por autoridades de Estados Unidos a representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de una investigación que permitió acreditar su origen y propiedad.
De acuerdo con la Cancillería y el Archivo General de la Nación (AGN), se trata de un libramiento de pago emitido el 20 de febrero de 1527 y firmado por el conquistador español, el cual fue extraído del volumen 362, legajo 203. El documento formaba parte de un conjunto de expedientes históricos resguardados en el fondo documental del Hospital de Jesús, uno de los acervos documentales más importantes para el estudio de los primeros años de la Nueva España.
Las gestiones para recuperarlo comenzaron en 2022, cuando las autoridades mexicanas detectaron que el manuscrito sería puesto a la venta en una casa de subastas estadounidense. Ante ello, se integró una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se presentaron pruebas documentales para demostrar que el archivo pertenecía al patrimonio histórico de México.
Como resultado de las acciones legales y diplomáticas emprendidas por ambos países, el documento fue asegurado y trasladado a la Embajada de México en Estados Unidos en agosto de 2025. Posteriormente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) formalizó su devolución al Gobierno mexicano.
Las autoridades mexicanas destacaron la colaboración con el FBI y señalaron que este caso refleja la importancia de la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y documentales.
La recuperación se suma a la política impulsada por México en los últimos años para localizar y repatriar piezas históricas, arqueológicas y artísticas que han salido ilegalmente del país. Esta estrategia, iniciada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha continuado bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de proteger y preservar el patrimonio cultural nacional.