Felicita SCJN a Sheinbaum y pide diálogo ante amago de reformas al Poder Judicial

SCJN elecciones Sheinbaum felicita

EFE

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) felicitó a Claudia Sheinbaum Pardo, quien era abanderada presidencial de Morena, PT y PVEM y quien ayer ganó para ser la próxima presidenta del país y recordó la importancia del diálogo abierto y honesto entre poderes, en medio de los amagues del oficialismo por reformar el poder judicial en la nación latinoamericana.

El máximo tribunal del país compartió en la red social X una carta dirigida a Sheinbaum Pardo, en la que los 11 ministros envían su felicitación y desearon éxito en su próximo mandato, que iniciará el 1 de octubre próximo y concluirá en septiembre de 2030.

“Le extendemos una sincera felicitación y le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y de mexicanos en las urnas”, se lee en la misiva, aunque el resultado definitivo se oficializará el próximo miércoles.

En el documento, firmado por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, se consideró como “un hito en la historia del país” el que Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en la historia de México.

“Esta decisión de las y los mexicanos representa, sin duda, un hito en la historia del país, entre otros motivos, por ser usted la primera mujer que encabeza el poder ejecutivo federal”, enuncia la nota.

DIÁLOGO DEMOCRÁTICO

Además, la SCJN enfatizó la importancia que supone para la democracia en el país el diálogo abierto y honesto entre poderes.

Al mismo tiempo, la SCJN y sus ministros se dijeron en la mejor “disposición para responder en conjunto a las demandas de justicia de la ciudadanía”.

“Desde el Poder Judicial Federal reiteramos la importancia para nuestra democracia constitucional del diálogo abierto y honesto entre poderes y nuestra mejor disposición para responder en conjunto a las demandas de la ciudadanía”, precisó.

La carta se da antes de los resultados oficiales, pero que adelantan una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es decir, la representación de dos terceras partes, al oficialismo y su alianza entre el Gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Según el conteo rápido oficial que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, podría obtener entre 58.3 y 60.7% de los votos de la jornada electoral del domingo.

Esto significaría que los partidos de la alianza oficialista obtendrían entre 76 y 88 curules en la Cámara de Senadores y entre 346 y 380 representantes en la de diputados.

En el caso de la Cámara baja, el oficialismo alcanzaría sin problema una mayoría calificada para aprobar sin consensos reformas constitucionales; mientras que en el Senado, requiere de al menos 85 espacios, lo que aún está en juego hasta que se emitan los resultados finales por parte del árbitro electoral que lleva el conteo de todos los votos.

La mayor advertencia para la Corte es la reforma que plantea el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los jueces sean designados por el voto popular, mientras ha acusado a los jueces de ser corruptos y defensores de los intereses privados por encima de los de los ciudadanos.

IMCM