Feminicidios y homicidios siguen al alza; 4T presume baja en delitos del fueron común

Ciudad de México.- Pese a sostener Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que los delitos del fuero común disminuyeron, ello contrasta con la subida de feminicidios y homicidios.

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, la funcionaria indicó que delitos de secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado y robo a casa habitación bajaron más de 20% el año pasado.

Sin embargo, dijo que los homicidios dolosos se focalizan en ciertos territorios, y es que según ella, más de la mitad (51.94%) se cometieron en seis entidades federativas, y 15 municipios concentran 27.5%.

Rodríguez comentó que en 2020 hubo 34 mil 515 asesinatos, lo que significa una caída de apenas 0.4% en comparación con los 34 mil 648 de 2019, al tiempo que subrayó que Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, León y Tijuana, son los municipios con los porcentajes más elevados.

“Existen lugares donde debemos reforzar nuestra estrategia de manera especial. Guanajuato es la entidad con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos, con 4 mil 490, que equivale a 13% de las cifras de víctimas a nivel nacional”, precisó en la mañanera.

Mientras que por feminicidios, acotó que el Estado de México tiene la mayor cantidad de enero a diciembre de 2020, con 151 víctimas. Asimismo, apuntó que estos crímenes anotaron un aumento de 0.1% con respecto a 2019.

CRECEN INVESTIGACIONES

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, aseveró que hay un crecimiento anual de los 11 delitos del fuero federal, siendo el de delincuencia organizada el que avanzó más, con 50.4%.

También, en la conferencia de esta mañana, sostuvo que se ha visto un descenso en delitos migratorios, con -50.9%; electorales, con 46.1%; robo de hidrocarburos, 43.2%; contra la integridad corporal, 34.6% y financieros, 31.4%.

IMCM