Festival Celebrate Mexico Now de Nueva York rendirá tributo a voces indígenas

EFE

NUEVA YORK.- El popular festival neoyorquino Celebrate Mexico Now (CMN), con artistas e intelectuales provenientes del cine, las letras, la política y la música con los que se rinde tributo a las contribuciones mexicanas a la cultura y las artes universales, será este año digital, los días 1 y 2 de noviembre.

En su edición 17, el programa destacará las voces indígenas mexicanas a través de un evento de spoken-word así como la proyección por tercer año consecutivo de "68 Voces, 68 Corazones", una serie de cortometrajes animados que relatan historias indígenas narradas en lenguas nativas, creada por Gabriela Badillo. El 68 se refiere al número de grupos lingüísticos indígenas de México. 

La lista de películas incluye "¿Qué les pasó a las abejas?", el primer largometraje hecho en Yucatán que habla sobre la confrontación de las comunidades apícolas mayas con la empresa trasnacional Monsanto para mantener la soja transgénica fuera de sus tierras, señala un comunicado de los organizadores.

También se presentará el concierto del Coro Acardenchado, en el que se integrará la percusión corporal, la improvisación libre y otras adaptaciones contemporáneas del canto cardenche, un género de música tradicional mexicana.

El 2 de noviembre habrá una conversación en español con varias poetas indígenas, entre ellas Irma Pineda (Oaxaca), cuyos textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués, serbio y rus,o y han aparecido en diversas antologías de América y Europa.

Su interés y activismo por los derechos humanos de los indígenas se debe a que su padre, un líder zapoteca, ha sido víctima de desaparición forzada por parte del Ejército mexicano desde 1978, según señala el comunicado.

 También Celerina Sánchez, una mixteca de Oaxaca, quien ha participado en diversos proyectos y propuestas para la revitalización del idioma Ñuu Savi, y Enriqueta Lunez (Chiapas), cuyo trabajo ha sido publicado en varias antologías, periódicos y revistas en México y Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al italiano, alemán, inglés, francés y serbio.

La poetisa Mikeas Sánchez, defensora de la tierra zoque (etnia) de Ajway, en Chiapas, será además parte de este foro. La obra de Sánchez ha sido también traducida al inglés, bengalí, italiano, maya, catalán, alemán, mixe (pueblo indígena) y portugués.

Los poetas compartirán algunos de sus trabajos más significativos en su lengua original y hablarán sobre su papel como activistas en sus comunidades. 

Como parte de la conversación sobre racismo en Estados Unidos y el mundo, el periodista Eduardo Porter del New York Times, el autor e investigador sobre racismo Federico Navarrete y la cineasta y presentadora del programa Negritud, Negros con Actitud (Blackness, Blacks with Attitude) Tatiana García, participarán de un foro sobre este tema.

Celebrate Mexico Now nació en 2004 fundado por la productora Claudia Norman y es el primero y único festival de arte independiente de Nueva York que destaca la cultura mexicana contemporánea.

DVC