FGE de Campeche catea 29 propiedades; al menos 7 son de 'Alito' Moreno, asegura

Redacción

Ciudad de México.- Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE), confirmó que elementos de este organismo realizaron un cateo en un domicilio ubicado en la zona de Lomas del Castillo, fraccionamiento privado donde se asegura que se encuentra una de las casas de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

El funcionario público manifestó que la revisión se extendió a predios aledaños a la propiedad del líder tricolor que pertenecen a supuestos prestanombres de éste.

Indicó que estos operativos de llevaron a cabo por una denuncia de enriquecimiento ilícito en contra de Moreno Cárdenas, al tiempo que precisó que revisaron 22 predios correspondientes a 29 propiedades que, se presumen, están ligadas al exmandatario de dicha entidad, de las cuales al menos siete le pertenecen de forma directa. 

“¿Prestanombres? Exactamente, son 29 propiedades, siete a nombre del exgobernador y 22 de otras personas, —el cateo es por— enriquecimiento ilícito y recursos con procedencia ilícita”, señaló Sales Heredia a medios de comunicación.

Todo comenzó pocos minutos después de las 11:00 horas, donde unidades de la fiscalía arribaron a esta localidad y acordonó los alrededores.

Sales Heredia detalló que el motivo de la solicitud de cateo está relacionado con la carpeta de investigación ci-2-2023-3561, mediante la cual se autorizó la orden de cateo solicitada por el agente del ministerio público adscrita a la fiscalía especializada en delitos cometidos contra el patrimonio.

NO ES CONTRA EL PRIISTA

“Que quede bien claro: la diligencia de cateo no versa sobre las propiedades del exgobernador, sino sobre predios que están a nombre de otras personas y que colindan, lo que estamos realizando en el cateo es delimitar con claridad estas colindancias con peritos”, dijo el fiscal Sales Heredia a medios en la zona.

Mientras que Moreno Cárdenas reviró y poco antes de las 13:00 horas, comentó que el operativo es una farsa y que ninguna de las propiedades está a su nombre, además, atribuyó estos hechos a una persecución política orquestada por la gobernadora morenista Layda Sansores San Román.

“Es completamente falso que las propiedades señaladas sean de mi propiedad tal como lo señala el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia”, aseveró el dirigente del tricolor en un comunicado publicado vía redes sociales.

Del mismo modo, recordó que esto es igual a lo que ocurrió el 4 de julio de 2022, cuando elementos de esta misma Fiscalía irrumpieron de manera ilegal y arbitraria en un presunto domicilio a su nombre “con una orden de cateo infundada y violatoria de mis derechos constitucionales”.

“Alito” subrayó que sales Heredia se ha convertido en el instrumento de presión y persecución política de Sansores San Román.

“El fiscal carnal se ha olvidado por completo de la procuración de justicia en la entidad para avocarse en ejecutar tareas de difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación de perfiles opositores al gobierno estatal”, apuntó Moreno Cárdenas.

IMCM