FGR confirma omisiones de la Fiscalía de Jalisco en aseguramiento de rancho Izaguirre

Redacción
Ciudad de México. - La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detectó diversas omisiones por parte de la Fiscalía de Jalisco tras el aseguramiento del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, realizado en septiembre pasado.
El fiscal General, Alejandro Gertz Manero, detalló que entre las principales omisiones estuvo el no asegurar el rancho y el hecho de que no se informó a las autoridades, a pesar de tratarse de delitos federales como la delincuencia organizada.
El fiscal general corroboró el hallazgo de restos humanos en el sitio, hecho del cual dio parte la Fiscalía del Estado, pero no confirmó si los indicios habían sido cremados.
En relación con el abandono del rancho, Gertz Manero mencionó que al menos tres vehículos, que habían sido asegurados por la Guardia Nacional y posteriormente resguardados por la Fiscalía del Estado, fueron robados.
Asimismo, el fiscal general indicó que no existen elementos suficientes para determinar si el rancho Izaguirre se trataba de un campo de exterminio o un sitio de reclutamiento por parte del crimen organizado, aunque reconoció que en el lugar se hallaron credenciales e identificaciones de presuntos integrantes de grupos criminales.
Por otro lado, Gertz Manero acusó a la Fiscalía del Estado de no haber realizado correctamente la línea de tiempo de los hechos, en particular, en relación con la identidad de los propietarios del predio donde se ubica el rancho Izaguirre.
Se hará una base de datos genéticos con los restos
Por otra parte, el fiscal general indicó que se creará una base de datos genética con los restos humanos encontrados en el Rancho Izaguirre, destacando que esta medida es obligatoria.
Al ser cuestionado sobre la creación de una base de datos genética específica para este caso, respondió: "Es necesario. Es una obligación".
PGC

