FGR desconoce cuántos cuerpos sin identificar hay en cada estado

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que no cuenta con información del Banco Nacional de Datos Forenses, como el número de cuerpos sin identificar registrados en cada entidad federativa entre 2007 y 2021.

Lo anterior luego de que un ciudadano pidiera dar conocer el tipo de datos y categorías de las que se conforma el Banco Nacional de Datos Forenses y el porcentaje de construcción en el que se encuentra. 

Ante la respuesta entregada por la FGR, el ciudadano se inconformó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual ordenó a la fiscalía aclarar por qué no cuenta con los datos que se le requirieron.

FGR se declaró incompetente en el tema y señaló que el banco de datos no se encuentra en operación y, por tanto, no cuenta con la información requerida.

Nota recomendada: Crean en México sistema de inteligencia artificial para detectar retinopatía diabética

 

Sin embargo, informó que la Coordinación General de Servicios Periciales tiene registrados 248 cuerpos, osamentas y/o cadáveres no identificados, resguardados en el Centro Médico Forense Federal, a partir de 2013.

El banco nacional contendrá información pericial y forense útil para identificación de una persona, así como información genética de familiares y, en casos específicos, de terceras personas.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas desestimó los argumentos de la FGR y consideró que dicha institución debe asumir la competencia de la información que se le solicita, pues de manera preliminar a la creación del banco, ya cuenta con información sobre el número de cuerpos sin identificar, tal como lo informó la Coordinación General de Servicios Periciales en la respuesta complementaria.

DVC