FGR extradita a EU a sujeto acusado de operar una red de trata

EFE

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entregó en extradición a Estados Unidos a un individuo acusado de haber operado, entre 2001 a 2019, una red de trata de personas junto con varios familiares.

El sujeto y sus familiares reclutaban mujeres jóvenes para pasarlas ilegalmente por la frontera y las obligaba a prostituirse en Estados Unidos para obtener ganancias, apuntó la Fiscalía.

En un comunicado, la FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, trata de personas con fines de explotación sexual, asociación delictuosa, tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR señaló que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos "a una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York".

En el informe se apuntó el nombre de Giovanni "H", quien fue identificado por medios mexicanos como Giovanni Hernández Velázquez, quien junto con su familia formaron una organización de tráfico de personas, que por casi 20 años se dedicó a reclutar mujeres jóvenes para pasarlas ilegalmente de México a Estados Unidos y prostituirlas en aquel país.

DETENIDO EN TLAXCALA

Debido a esas acusaciones, el sujeto fue detenido en febrero pasado en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala y tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno de Estados Unidos.

La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.

IMCM