FGR no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por parte de la Fiscalía General de República (FGR) no habrá acción penal, además de considerar en reserva la averiguación previa, en el caso de Pío López Obrador.

Según información difundida este viernes por Expansión, la FGR notificó esta resolución a un juez federal por la indagatoria que se sigue en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciado desde hace casi dos años por presuntamente recibir aportaciones en efectivo para la campaña de Morena.

El medio de comunicación cita que, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la FGR envió un oficio para informar al impartidor de justicia que él no es la instancia para dar resolución al caso.

Agrega que, en el documento entregado al juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, mismo que otorgó el amparo a Pío López Obrador, se especifica que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FEDE es la única que puede realizar el pronunciamiento final respecto de “autorizar, modificar o revocar el acuerdo a que se refiere el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Normatividad interna de la Fiscalía General de la República”.

“Ahora bien, glósese a los autos el diverso libelo presentado por el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales, a través del cual, refiere que el treinta de junio de dos mil veintidós, le fue remitida la carpeta de investigación que nos ocupa, y que a esta data aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”, se lee en un extracto en la misiva re el medio de comunicación divulgó.

Ayer un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), para informar si ejercerá acción penal contra Pío López Obrador.

Desde el 30 de junio, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGR tenía que decidir si cuenta con elementos suficientes en la carpeta de investigación contra Pío, para que la FEDE ejerciera la acción penal.

En caso de que dicha instancia incumpliera, sería multada con cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), según estableció el impartidor de justicia del juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.

Fue en mayo pasado, que dicho juzgado concedió el recurso a Pío López Obrador para exigirle a Héctor Sánchez Zaldívar, titular de la FEDE, definirse sobre si ejercerán juicio contra el señalado.

En agosto de 2020, Latinus reveló metrajes y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y quien había sido anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.

Con base en la grabación Pío, recibe dinero de manos de David León, presuntamente para la campaña presidencial de su hermano, Andrés Manuel López Obrador.