Fiestas decembrinas podrían generar derrama de 608 mmdp: Concanaco
Redacción
Ciudad de México. - Las fiestas decembrinas 2025 podrían generar una derrama de 608 mil millones de pesos, impulsada por el gasto nacional en transporte, hotelería, restaurantes y otros servicios turísticos, así como por las compras y celebraciones de fin de año, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Celebrar con planeación financiera
Concanaco Servytur destacó que, en un contexto de ajustes en el consumo familiar, es importante celebrar cuidando el bolsillo, y es que, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una familia podría gastar entre 11 mil y 19 mil pesos durante esta temporada, considerando cenas y regalos.
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que “el objetivo no es pedir que se gaste más, sino que se gaste mejor: con planeación, compras seguras y en comercio establecido, para que la derrama se quede en las comunidades y se traduzca en empleo”.
Sectores beneficiados por la temporada
La Confederación indicó que el dinamismo económico beneficiará a 4.8 millones de unidades económicas, especialmente en giros como hospedaje, tiendas departamentales, agencias de viajes, transportes, restaurantes, alimentos y bebidas, mercados públicos, electrónicos, ropa, calzado y juguetes.
Hábitos de consumo y costos estimados
Según un estudio de la empresa global Kantar, para diciembre de 2025 se proyecta que el 52% de las familias celebrará Navidad en casa y el 45% Año Nuevo en casa, mientras que 37% optará por reunirse en la casa de familiares o amistades.
En cuanto a costos, una cena tradicional para cinco personas —incluyendo pasta, romeritos, pierna, pavo o bacalao y bebidas— podría ubicarse entre 3 mil 500 y 4 mil pesos. Los regalos navideños se estiman entre 500 y mil 500 pesos cada uno.
Concanaco llama a fortalecer la economía local
La Confederación convocó a consumidores y comercios a seguir algunas recomendaciones para que la temporada contribuya al bienestar comunitario:
-
Planear el gasto y comparar precios para evitar endeudamiento innecesario.
-
Realizar compras seguras y preferir negocios formales, conservando comprobantes.
-
Para establecimientos: ofrecer claridad en precios, mantener inventarios y brindar mejor atención en días pico para fortalecer la confianza del consumidor.