Fija Corte de EU fechas para el litigo de la 4T contra empresas de armas

Foto: EFE

Ciudad de México.- Tienen como fecha límite hasta el próximo 22 de noviembre las empresas vendedoras de armas demandadas por México en Estados Unidos, para presentar su respuesta a la querella y empezar con las defensas legales que estimen pertinentes, determinó la Corte federal del Distrito de Massachusetts.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que las compañías Barrett, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock y Ruger Smith & Wesson, entre otras, tienen su responsabilidad en el tráfico ilegal de armas a México al ser identificadas por ser productoras y distribuidoras de armas de fuego.

Según el aviso de la cancillería, luego de este plazo, las autoridades mexicanas podrán entregar su réplica a los argumentos de las contrapartes, cuya fecha vence antes del 31 de enero de 2022.

Una vez trascurrido esto, las firmas de la Unión Americana deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022. 

La SRE detalló que a través de la Consultoría Jurídica se seguirá coordinando con las dependencias y entidades federales competentes para dar seguimiento al litigio. 

IMPLICACIÓN CON EL NARCO

Fue el pasado 4 de agosto cuando el Gobierno de México demandó a las empresas estadounidenses involucradas en la compra de armas y su tráfico ilícito.

De acuerdo con la administración de nuestro país, la razón de esto es porque estas son negligentes y propician el envío ilícito de estos artefactos que han causado por parte de los cárteles de la droga destrucción de bienes y vidas, por lo que se exige una indemnización por daños y perjuicios.

Asimismo, la queja agregar, es para concientizar a los actores políticos y a los participantes en el comercio sobre la importancia de mantener un comercio legal, responsable y con rendición de cuentas.

IMCM