Finalmente anuncian creación de vacuna 'Patria' para refuerzos contra Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna “Patria”, desarrollada por investigadores mexicanos está lista para aplicarse en la población mexicana como refuerzo contra Covid-19. 

En la mañanera, desde Palacio Nacional, Álvarez-Buylla Roces aseguró que este preparado ha culminado la última parte de los protocolos de investigación y prueba, los cuales son exitosos y por ende, no representan peligro para los ciudadanos.   

Por ello, destacó el trabajo que se realizó desde diversas instituciones públicas y universidades, así como la empresa mexicana Honesta, instancias que ayudaron a elaborar este antídoto contra SARS-CoV-2.   

Según ella, el inmunizador cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las dosis de refuerzo contra dicha enfermedad viral surgida a finales de 2019 en Wuhan, China y que se expandió a todo el mundo en el primer trimestre del año siguiente. 

La servidora pública manifestó que como lo marca la norma sanitaria, esta sustancia farmacológica fue elaborada a través de tres fases: la primera, fue la prueba en animales; la segunda, demostrar que es segura para seres humanos y la tercera, se buscó determinar su efectividad para generar anticuerpos, mientras que al último se estableció que puede proteger contra el virus y además sirve como refuerzo.   

"Nos abre el camino en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades", resaltó la titular del Conacyt. 

PRESUMEN PROYECTO BARATO 

De acuerdo con su exposición, este compuesto cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y aseguró que el costo del proyecto fue más barato en comparación con otras vacunas.  

Álvarez-Buylla Roces dijo que en el caso de Estados Unidos, la vacuna de Moderna costó 19 mil millones de pesos, mientras que la fórmula de Pfizer tuvo una inversión de 16 mil millones de pesos.  

Para la sustancia nacional, sentenció que es incluso es más económica que la de AstraZeneca, la cual tuvo un valor de dos mil millones de pesos y que “Patria”, tuvo una inyección de capital público y privado de 873 millones de pesos.   

Sin embargo, mencionó que la etapa que sigue es que se permita la fabricación de los lotes, ante lo cual solamente falta la autorización regulatoria por parte de la Cofepris, por lo que apuntó que se prevé que esto ocurra entre septiembre y diciembre de este año.   

IMCM