Firman México y EU Declaración de Amistad por 200 años de relaciones bilaterales

Foto: SRE

EFE

Ciudad de México.- México y Estados Unidos firmaron este lunes una Declaración de Amistad por los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales con la que se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para enfrentar problemáticas que afectan a ambas naciones.

“Espero que mi visita sea una oportunidad para abordar temas clave en la relación bilateral como migración, cambio climático, economía y seguridad”, afirmó Chris Dodd, asesor especial de Estados Unidos para las Américas, durante la firma del documento en la capital mexicana.

El funcionario estadounidense celebró la conmemoración de este bicentenario y exaltó la fortaleza de la relación bilateral “basada en respeto mutuo y compromiso, para construir prosperidad, seguridad y un futuro sostenible" para ambas naciones.

Además, recalcó que México es uno de sus “socios más valiosos” por lo que, dijo, seguirán trabajando en conjunto en temas de democracia, seguridad y en la lucha contra la corrupción y el crimen.

Afirmó que para su gobierno las prioridades son la economía, la seguridad, migración y acelerar la transición hacia el uso de energías limpias.

Señaló que para charlar sobre estos asuntos espera reunirse más tarde con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

2023: AÑO CLAVE PARA LAS RELACIONES

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró que 2023 será un año importante en las relaciones bilaterales, lo que empezará a gestarse en la Cumbre de Líderes de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, que ocurrirá en enero próximo en la capital mexicana.

“Sí podemos esperar que se tomen decisiones importantes en 2023, significativas para nuestra población, para nuestra gente, ellos van a tener esa cumbre. Nosotros vamos a hacer todo para que sea un éxito esa cumbre”, dijo.

Afirmó que existe una ventana de oportunidad porque tanto López Obrador como el mandatario estadounidense, Joe Biden, tienen claro que para que la relación bilateral prospere es fundamental crear sociedades justas en ambos países.

Reveló que la migración, el cambio climático, la economía y la seguridad serán los ejes centrales en la cumbre.

Especialmente, detalló, se abordará el desarrollo económico de la región, con miras en la erradicación de la pobreza extrema y fortalecimiento de la clase media, para el caso de México.

“Tenemos que redoblar el paso para lograr dos propósitos: que la clase media pase del 24% a más del 45%, y lo segundo que tenemos que hacer es que no haya pobreza extrema en México, es inaceptable”, recalcó.

Afirmó que existen “vientos a favor” para hablar de estos temas que afectan a ambas naciones.

“Esta relación entre México y Estados Unidos significa eso. Yo sé que no tenemos intereses idénticos, a veces no estamos de acuerdo en todo y así debe ser, somos dos países distintos, pero pocos países del mundo tienen la relación que tiene México con Estados Unidos", explicó.

En el evento estuvo también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien subrayó que Biden se comprometió a promover una agenda transformativa de la relación bilateral.

“En la que tengamos marcos durables, donde la alianza sea más fuerte en todo tema como socios, en una integración económica de América del Norte”, manifestó. mil 554 en 2020.