Firmarán declaración de Acapulco con miras a agencia latinoamericana de medicamentos

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que mañana se firmará la declaración de Acapulco entre las agencias regulatorias de México, Colombia y Cuba, lo cual dijo, es el primer paso en la constitución de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).   

De acuerdo con el servidor, la firma será pública al mediodía y pronunció que es un acto positivo, dado que es incipiente la Amlac, organismo que dijo, cuenta con la anuencia de 10 países. 

“Un sueño latinoamericano, que consolida la transformación de los sistemas regulatorios hacía la autosuficiencia y la soberanía”, anotó en la mañanera Svarch Pérez.  

Indicó que la Amlac permitirá la transformación de las oficinas especializadas en el tema y contribuirá a la autosuficiencia y soberanía farmacológica, además, reiteró que México trabaja con Colombia y Cuba que poseen agencias reguladoras muy reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Establecer estándares comunes garantizará la calidad de los insumos en la región, eliminando la duplicidad regulatoria entre los países hermanos y promoverá la investigación”, resaltó el encargado de la Cofepris. 

Manifestó que una vez conformado este mecanismo, se tendrá más acceso a medicinas y vacunas con estándares comunes de calidad y cantidad de los insumos, “será un hecho histórico para la regulación sanitaria y suministros de medicamentos para toda la región”, insistió.  

DESTACAN LEY DE PRECURSORES QUÍMICOS 

Por otro lado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la aprobación de la denominada "Ley antifentanilo" facilitará el control de drogas en el país, así como las nuevas formulaciones que pueda generar el crimen organizado. 

Desde Palacio Nacional celebró el aval a esta normativa en la Cámara de Diputados, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Con 319 votos a favor y 126 en contra, en San Lázaro se dio luz verde por la madrugada a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, que incluye penas de hasta 15 años de cárcel para quien desvíe estas sustancias y de hasta 10 años de prisión para empresas responsables.  

IMCM