Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León denuncia a El Bronco por abuso de autoridad

Ciudad de México.- La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León denunció al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco",  y a exmiembros de su gabinete por el delito de abuso de autoridad por la suspensión del sistema de autobuses ecológicos Ecovía, en 2016.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Rodríguez Calderón suspendió el servicio al concesionario sin indicar las acciones correctivas para que volviera a reanudar operaciones y fueran levantadas las medidas impuestas por el pasado gobierno estatal.

En octubre de 2016, El Bronco suspendió a la empresa concesionaria de Ecovía presuntamente por no contar con los requisitos necesarios para operar unidades de transporte público sin contaminantes.

Las autoridades determinaron que hubo una inobservancia en la naturaleza temporal de dicha medida de seguridad, además de que no comunicaron las acciones correctivas con las que se debería cumplir dicho concesionario, convirtiéndose en un acto autoritario que afectó los bienes y derechos de la empresa, indica en la denuncia.

La empresa concesionaria se quedó sin oportunidad alguna de recuperar los bienes ni al personal en su mando, ya que nunca se le indicó que debía mejorar para evitar la suspensión y posterior expropiación de los bienes.

El documento también señala que se encuentran bajo investigación Roberto Russildi Montellano, quien era secretario de Desarrollo Sustentable, así como Jorge Alfredo Longoria Treviño, exdirector de la agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.

Además, se señala a Manuel Benjamín Fernández González, exdirector de Metrorrey y quien fue designado administrador de la requisa de Ecovía cuando fue suspendida por Rodríguez Calderón.

Con información de El Heraldo