Fiscalía de Chiapas investiga denuncias de acoso sexual en preparatoria de Pijijiapan

Fiscalía de Chiapas investiga denuncias de acoso sexual en preparatoria de Pijijiapan

Redacción 

Ciudad de México. - El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se abrió una carpeta de investigación tras la denuncia pública realizada por una exalumna de la Escuela Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en el municipio de Pijijiapan, sobre presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros del plantel.

Llaven Abarca indicó que dio instrucciones para que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes atiendan el caso. 

Asimismo, anunció que “se ha enviado ya un grupo multidisciplinario de peritos, agentes del Ministerio Público y elementos de investigación, para que de manera profesional y objetiva lleven a cabo todos los actos de investigación tendientes a esclarecer los hechos”.

El fiscal general aseguró que los hechos no quedarán en la impunidad: “Vamos a dar a conocer los resultados en las próximas horas”. 

También reiteró el compromiso de la Fiscalía para combatir cualquier tipo de violencia en agravio de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Exalumna denuncia acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros

Durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2022-2025, la joven recién egresada identificada como Claudia tomó la palabra y denunció públicamente los hechos. El momento fue registrado en video y difundido en redes sociales.

En su testimonio, la exalumna afirmó que durante los últimos 30 años han ocurrido casos de acoso por parte de docentes hacia alumnas del plantel, y lamentó no haber denunciado la situación con anterioridad.

“La mayoría de catedráticos que laboran en esta preparatoria son hombres y, más allá de eso, son acosadores; no hablo de todos, pero son compañeros y los defienden”, señaló.

También describió conductas como miradas insinuantes, comentarios inapropiados y propuestas para establecer relaciones románticas o sexuales con menores de edad.

El testimonio generó reacciones entre la comunidad escolar, padres de familia y autoridades presentes. La joven egresada hizo un llamado a otras estudiantes a no guardar silencio y denunciar cualquier situación de acoso.

“Muchas veces el miedo nos frena de decir a nuestros padres lo que sucede en la escuela. No le deseo esto a nadie. Si estás siendo acosada, habla, grita, no te quedes callada”, concluyó.
 

Síguemos en Google News