Fiscalía de Chihuahua declina a FGR caso de jóvenes muertos por Guardia Nacional

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua declinó ayer la investigación sobre el caso de los elementos de la Guardia Nacional que dispararon contra los tripulantes de una camioneta en Ciudad Jiménez y murieron dos personas en el proceso.

En un comunicado, la FGE informó que transfirieron el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esclarezcan los hechos debido a que están involucrados elementos de la Guardia Nacional.

Derivado del desarrollo de la indagatoria del caso y por tratarse de un tema en el que se vieron involucrados elementos de la Guardia Nacional, este viernes se declinó la competencia a la Federación, autoridad que deberá ahondar en las investigaciones para su esclarecimiento”, explicó.

Asimismo, aseveró que “desde el momento en que se tomó nota sobre el deceso de los jóvenes identificados como Luis Fernando M.B. y Mauro Miguel R.S. (…) (se) integró de oficio una carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos y actuar en consecuencia”.

Paralelamente, se ha brindado acompañamiento y atención integral a las familias de los occisos”, agregó.

En un video del hecho difundido en redes sociales del incidente que se registró el pasado 1 de enero, se ve a una camioneta de la Guardia Nacional cerrar el paso a un vehículo en el que viajaba los jóvenes, contra el que los elementos de seguridad abren fuego, provocando que se saliera del camino.

El 11 de enero, la Guardia Nacional informó que estaba investigando los hechos y aclaró que la reacción de sus agentes se dio en respuesta a que un ataque del que fueron objeto.

Tanto el personal involucrado en el evento, como su armamento de cargo y vehículos, están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial”, indicó.