Fiscalía de Nuevo León indaga presunta obstrucción de funcionarios en caso Debahni

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León se encuentra investigando la posible obstrucción de la justicia por parte de los dueños del Motel Nueva Castilla, así como de funcionarios públicos durante el caso de la muerte de Debanhi Escobar, quien fue encontrada al interior de una cisterna el pasado mes de abril.

En entrevista para el medio Telediario, el vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco, afirmó que los resultados del cateo a la casa de una empleada del Motel aún están en análisis y, además, no descartan la posibilidad de que otros funcionarios hayan obstruido la investigación.

Enrique Orozco mencionó que el caso fue remitido a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, encabezada por Griselda Núñez.

Respecto al cateo a una empleada del lugar, el vicefiscal aseguró que con los dispositivos de almacenamiento incautados a la mujer buscan confirmar la participación de más personas en el ocultamiento de información a las autoridades.

"El cateo busca establecer quienes son las demás personas que puedan haber incidido, instruido, ejecutado, está obstrucción de la investigación (…) No solamente pensamos en empleados, sino en cualquier persona, incluso servidores públicos que pudieran haber obstruido esta investigación, y que hubieran generado el hallazgo tardío del cuerpo”, indicó.

Ante la sospecha de presunta falsedad de declaraciones, detalló que se ha abierto una nueva carpeta de investigación sobre el caso de Debanhi, misma que hasta el momento no se tiene conocimiento de más imágenes sobre el día en que desapareció la joven de 18 años o los días posteriores, únicamente las que ya se han dado a conocer.

La información es la que ustedes conocen, y se presentó en una conferencia de prensa, de información me refiero a videos, imágenes por cualquier medio registradas y que dan cuenta del ingreso (de Debanhi al motel), a través de un acceso al público. Y ustedes conocen también las que registró una cámara que era un restaurante al interior del hotel, esas son las últimas imágenes conocidas de Debanhi”, dijo.

Agregó que a pesar de que el cateo ocurrió el pasado 19 de agosto, falta por analizar ocho celulares, tres memorias USB, y una laptop incautada en el domicilio de la empleada.

"Hay información que amerita autorización judicial para su procesamiento, el Ministerio Público ya hizo esa solicitud y está en la espera para recolectar conforme a la ley la información”, detalló.