Fiscalía de Oaxaca detiene a cuatro servidores públicos por la muerte de Abigail

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó la detención de cuatro servidores públicos por la muerte de Abigail H. U., cuyo cuerpo fue encontrado en los separos de la comandancia municipal de Salina Cruz el pasado 19 de agosto, tras ser detenida por elementos municipales.

La FGEO detuvo a tres elementos de la policía municipal de Salina Cruz y al juez cívico, Joel Alberto Luis Velásquez, e indicó que las cuatro personas serán presentadas ante un juez para que defina su situación legal.

El presidente municipal Daniel Méndez Sosa previamente separó del cargo al juez cívico para no entorpecer la investigación del caso.

Lo hacemos para demostrar y seguir dando respuesta a todos los ciudadanos, principalmente a la Fiscalía, para que la investigación se lleve de manera correcta”, explicó.

Asimismo, la fiscalía también confirmó que realizará una tercera autopsia; Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, dijo no confiar en los dos dictámenes dados a conocer por la dependencia local, que determinó "asfixia por ahorcamiento" como causa de la muerte.

Margarita señaló que el equipo de especialistas procedentes de Campeche arribó a la región para analizar los estudios realizados por la FGEO, así como la carpeta de investigación, para luego proceder a una tercera autopsia.

La familia señaló que encontró inconsistencias en las investigaciones, sobre todo luego de recibir el informe sobre la aparición de una supuesta carta que Abigail escribió antes de morir, lo que apuntaría a un supuesto suicidio, documento que acusan es falso.

Margarita Hay afirmó que su familia no se detendrá hasta obtener resultados confiables y agradeció al fiscal Arturo Peimbert.

Abigail murió al interior de una celda de la policía municipal de Salina Cruz, el 19 de agosto; las autoridades comunicaron a los familiares que la mujer de 30 años falleció al ahorcarse con su ropa interior.