Fiscalía de Veracruz impugnará amparo concedido a José Manuel del Río Virgen

Ciudad de México.- La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, anunció que la dependencia impugnará el amparo concedido a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien se encuentra preso como presunto autor intelectual del homicidio de René Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

"No hay intocables para la justicia en Veracruz , no interesan cargos, situación económica, social o política, se actúa con firmeza pues en Veracruz la justicia no se negocia, se aplica", manifestó.

En un video publicado en redes sociales, la fiscal afirmó estar sorprendida con la inmediatez con la que el juez de amparo resolvió en favor de Del Río Virgen el recurso admitido el pasado 20 de enero.

Añadió que hay una serie de irregularidades, pues no se notificó a los terceros involucrados y no se esperó a que se resolviera un recurso de queja contra el amparo promovido por Del Río Virgen.

Respetamos la resolución emitida por el juez décimo séptimo de Distrito; sin embargo, no compartimos su criterio… Nos sorprende la inmediatez con que resolvió el juez amparador ya que el juicio de amparo se admitió el 20 de enero del 2022 y se resolvió en menos de dos meses, dejando, incluso de notificar a todos los terceros interesados, y sin esperar que se resolviera un recurso de queja promovido en dicho juicio de amparo. Por lo que la resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito”, anunció Hernández Giadáns.

También acusó que por intereses de terceros se pone en riesgo la justicia y los derechos humanos de las víctimas.

"Su crimen no quedará impune y continuaremos adelante en nuestra obligación de procurar justicia", agregó.

Además, aseveró que se encuentra analizando la resolución y harán valer los agravios que la ley contempla.

"Esta Institución que represento se encuentra analizando dicha resolución y hará valer los agravios en el recurso que la propia Ley de Amparo contempla", adelantó.

Hernández Giadáns reiteró que la Fiscalía a su cargo, cuenta con datos suficientes, pertinentes e idóneos como son testimoniales, informes de policías de investigación, dictámenes periciales correspondientes, pruebas técnicas como datos conservados de telefonía, autorizados por un juez de control de justicia especializada en técnicas de investigación.

"Tenemos muy claro, que estos datos concatenados demostrarán la probable participación de José Manuel N como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar", agregó.

JUEZ OTORGA AMPARO A DEL RÍO VIRGEN

Ayer, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, juez Décimo Séptimo de Distrito en Veracruz, desbarató la indagatoria de la fiscalía, la cual se basó, apuntó, en suposiciones, hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato asesinado, la importancia del municipio y la cercanía de Del Rio Virgen con senadores.

Lo cierto es que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión que el quejoso haya tenido esa participación de autor intelectual de los hechos. Como ya se expresó, no hay algún señalamiento directo en contra del imputado como autor de los hechos; tampoco de forma indirecta se obtiene información en ese sentido, pues los datos de prueba relatados por la Fiscalía, con el alcance del contenido que verbalmente vertió al realizar su solicitud de vinculación a proceso, no relacionan al quejoso con el evento por el cual se dio esa privación de la vida; y los hechos que se destacan como indicios tampoco permiten inferir de forma lógica la participación del quejoso en la comisión del hecho”, detalla la sentencia.

El juez consideró que “si bien lo expresado es un planteamiento posible”, tampoco se puede inferir “que los hechos puedan ocurrir de determinada forma”.

Por lo que Cuéllar Díaz expresó, “sino que exista la ‘probabilidad’ que acontecieron de ese modo, con soporte en los datos relatados por la representación social, lo que en el caso no se acreditó

La fiscalía veracruzana argumentó que Del Río Virgen propuso nombres para sustituir al candidato asesinado.

Ante ello, el juez enfatizó que la fiscalía no estableció “un motivo lógico” por el cual el imputado no desearía que la víctima asumiera el cargo y que precisamente fuera Omar Ramírez, quien lo ocupara, “o de qué forma podría verse favorecido con la designación de esta última persona”.

Pese a que Del Río Virgen gozaba de una jerarquía importante en el partido y su cercanía con senadores, el juez dijo que dichas circunstancias tampoco arrojan elementos para concluir, “pues sólo se hace referencia de una aparente situación de poder, mas no de algún hecho o conducta concreta que lo relacione con la privación de la vida del candidato”.

El juzgador también señaló que el hecho de que el imputado participara en el proceso de sustitución de candidato, tampoco es prueba.

No aportan información que permitan inferir que el quejoso haya participado en los hechos por los cuales perdiera la vida”, el candidato, puntualizó el juez.

Con información de Milenio